¿Por qué Gestión del Ciclo FI no está en la parte alta del ranking en 2017?

Podium for winner; success in sport activity

La rentabilidad acumulada en 2017 (a fecha 24 de mayo) por Gestión del Ciclo FI es del +0,74%, por debajo del +1,33% que presenta la categoría Mixto Conservador Euro de VDOS. Una evolución que contrasta con la registrada en 2015 y 2016, cuando Gestión del Ciclo alternaba mes a mes posiciones entre los primeros quintiles (1 y 2). Ahora, la posición en el ranking sitúa al fondo en el quintil 4.

GESTION DEL CICLO CATEGORIA

Cuando analizamos las fuentes de rentabilidad a lo largo de estos tres últimos años vemos que la Renta Variable (RV) está siendo la gran protagonista en 2017 (aporta +139 puntos básicos o un +1,39%). Es la máxima aportación de una sub-cartera a la rentabilidad total del fondo de los últimos tres años, gracias a (1) la buena evolución de los índices y (2) la posición sobreponderada en RV de Gestión del Ciclo (entre el 25% y el 30% de exposición desde febrero de 2017).

Pero en 2017 también nos encontramos con un drenaje importante de rentabilidad en la sub-cartera de deuda pública, restando 72pb (-0,72%).

fuentes de rentabilidad renta variable en gestion del ciclo

Veamos con detalle la posición que hay dentro de cada sub-cartera de Gestión del Ciclo FI. En Deuda Pública, la combinación de (1) depreciación del USD y (2) caída de tipo de interés 10 años USA está penalizando notablemente la posición abierta en inversos sobre tipo de interés 10 años USA. Una posición en cartera que está abierta para gestionar el escenario de recuperación y extensión del ciclo económico USA, junto con un cambio de política monetaria de la Reserva Federal.

Otra de las posiciones que está penalizando la evolución del fondo en 2017 es la abierta en materias primas. Apenas supone un 3% de la cartera total, pero la caída del 10% en cotización ha supuesto un drenaje de 50pb (-0,5%) a la rentabilidad total del fondo.

aporta cada posicion en cartera

La composición actual de la cartera de Gestión del Ciclo FI está estructurada bajo los siguientes parámetros:

  1. Ciclo económico global en expansión y, en buena medida, sincronizada entre bloques.
  2. Cambio de dirección en política monetaria. Gradual, pero cambio.
  3. Valoraciones y complacencia extendiéndose por segmentos del mercado de renta variable, pero con el apoyo de tipos de interés a largo plazo por debajo del 2% (valoración relativa, OK).

En estos tres puntos se apoya la cartera actual de Gestión del Ciclo. La notable depreciación del dólar y el rango del tipo a 10 años USA en el 2% – 2,5% está frenando al valor liquidativo en los últimos meses. En el lado opuesto, el principal motor del valor liquidativo está en la sobreponderación en RV.

Seguiremos trabajando en los próximos meses para mantener una construcción de cartera equilibrada, apoyándonos en esquemas de probabilidad y con especial énfasis en no cometer errores irrecuperables. Manteniendo un equilibrio entre las estrategias de sobrevivir a escenarios adversos y la de maximizar condiciones favorables.