El Banco de Inglaterra sube tipos de interés. Analizamos los monitores de crecimiento e inflación en Reino Unido

Bank of England and British flag concept illustration

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su último comité de política monetaria subir el nivel del tipo de interés de referencia por primera vez desde la crisis financiera (+25 puntos básicos hasta el 0,50%). Así, se une a la Reserva Federal como los únicos bancos centrales de economías avanzadas que se encuentran en proceso de normalización de tipos de interés tras las medidas ultra expansivas adoptadas a raíz de la crisis financiera.

La decisión ha quedado enmarcada en un contexto de reactivación económica, tras el efecto inicial del Brexit, y de inflación acelerando y muy por encima del objetivo del banco central del 2%.

OBJETIVOS DE INFLACION MUNDIAL

En el análisis de nuestros indicadores adelantados de crecimiento e inflación del Reino Unido observamos que:

Crecimiento.

  • El indicador de ciclo ha repuntado en los últimos meses, llegando a superar los niveles previos al referéndum del Brexit. De la evolución reciente del indicador nos gustaría destacar la sólida reactivación de los componentes de nuevos pedidos y expectativas de contratación, ambos indicadores que adelantan buenas cifras de actividad durante los próximos trimestres. La confianza del consumidor es quizás uno de los pocos indicadores adelantados que continúan en niveles moderados, reflejando en este caso la incertidumbre de las familias en cuanto al impacto de la salida del Reino Unido de la UE.
  • Con la información disponible hasta el momento, esperamos un crecimiento del PIB durante el cuarto trimestre del 0,5% / 0,6 % trimestral, ligeramente por encima del 0,4% del tercer trimestre.
  • Asimismo, nos gustaría destacar qué, si bien el nivel alcanzado por el indicador es máximo del actual ciclo, la tendencia muestra cierta moderación en el ritmo de la aceleración (gráfico de la derecha), situación que apoya la idea de un BoE subiendo tipos de forma gradual y moderada, siempre y cuando la tasa de inflación se contenga.

indicador lebris ciclo reino unido

Inflación.

  • La aceleración de la inflación es el principal motivo que ha llevado al BoE a subir tipos. Impulsado, en buena medida, por la intensa depreciación de la libra nuestro indicador muestra una clara tendencia de aceleración, y ya no sólo motivada por el repunte de los indicadores puros de inflación (IPC general por encima del 3% y subyacente en el 2,8%), sino también de los indicadores que adelantan presiones en precios en el medio y largo plazo: tasa de paro en mínimos, utilización de la capacidad productiva en máximos y expectativas de precios de la confianza empresarial repuntando.

 

indicador inflacion reino unido

inflacion le bris indicador componentes

 

En definitiva, la decisión del BoE de subir los tipos de interés parece justificada en términos de crecimiento e inflación. Ahora bien, atendiendo a la tendencia del indicador de crecimiento, y a la incertidumbre del impacto del Brexit, no parece que el ritmo de las subidas vaya a ser rápido, salvo que la tasa de inflación no comience a moderar tal y como se espera (el banco central se muestra confiado de que la tasa de inflación haya alcanzado el máximo en octubre, y que cierre el año por debajo del 3%). Seguiremos atentos a todo lo que suceda en el Reino Unido, ofreciendo información actualizada en nuestro informe mensual.