Monitores

TRACKING MONITORS

RELOJ FASE DEL CICLO ECONÓMICO

¿Qué es?

Análisis mensual que sintetiza información de indicadores de actividad,  tanto adelantados como coincidentes. El objetivo es aproximar la posición a lo largo del ciclo económico en cada país.

Las áreas analizadas comprenden:
(1) sector manufacturero
(2) ciclo industrial
(3) consumidor
(4) comercio mundial.

Definición cuadrantes

  • Acelerando: la información adelantada de ciclo sugiere una actividad económica creciendo por debajo de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria ascendente.
  • Desacelerando: actividad por encima de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria descendente.
  • Contracción: pulso en económico por debajo de la media de los últimos 25 años y con una trayectoria descendente.
  • Expansión: nivel de actividad superior a la media de los últimos 25 años y con una trayectoria ascendente.
trackagosto1

TRACKING MONITORS

INPUTS ANÁLISIS POSICIÓN EN EL CICLO

¿Qué es?

En la tabla mostramos la evolución mensual de las variables que analizamos para aproximar la posición en el ciclo de cada bloque. Las áreas con tono más oscuro (claro) recogen una actividad económica ganando tracción (perdiendo pulso).

Indicadores

  • PMI Top 5: es la media de los PMIs de manufacturas de EEUU, área euro, UK. China y Japón. La misma base de países para el top 5 en confianza del consumidor.
  • Masa salarial en EEUU: (nº de horas trabajadas x salario / hora x nº de trabajadores) ajustado por deflactor PCE. Calculamos la variación interanual de esta masa salarial.
  • PMI composite: agregado del PMI de manufacturas y de servicios.
  • Empleo: componente de los índices de sentimiento y encuestas de la Comisión Europea.
monitores2agosto

TRACKING MONITORS

TEMPERATURA EUROSTOXX

¿Qué es?

Análisis combinado de 5 variables relacionadas con (i) el sentimiento de los inversores y (2) la valoración del EuroStoxx, con el que monitorizamos el movimiento pendular de las cotizaciones de los activos financieros. Los extremos de este movimiento pendular están caracterizados por (a) sobrevaloración / infravaloración, (b) euforia / depresión y (c) actitud frente al riesgo.

Objetivo

El objetivo es identificar entornos favorables para tomar posiciones compradores (largas) o vendedoras (cortas o bajistas).

tracking3agosto